¿Qué es el Furry Fandom?


El Furry Fandom es una comunidad de fanáticos de los animales antropomórficos, o sea, animales con características humanas, expresando su fanatismo ya sea en arte, literatura y entretenimiento.
Esta subcultura fue originada por algunos asistentes a convenciones de cómics y ciencia ficción al inicio de la década de los ochenta, y ha ido creciendo hasta ser lo que es hoy.El género Furry se basa en la idea de personajes animales fantásticos, a diferencia de otros géneros tradicionales. Cualquier obra, de cualquier género, puede ser considerada parte del género furry sólo por tener algún personaje animal antropomórfico.

Rememorando en el Pasado:

Según el historiador de fandom Fred Patten, el concepto de “Furry” se originó en una convención de ciencia ficción en 1980, cuando un dibujo de un personaje del cómic Albedo Anthropomorphics inició una discusión de personajes antropomórficos en las novelas de ciencia ficción, lo que dio origen a un grupo de discusión que se reunía en convenciones de ciencia ficción y cómics. Patten definió “Furry Fandom” como “la apreciación y diseminación organizada de arte y prosa que trata de ‘Furries,’ o de personajes mamíferos antropomórficos ficcionales.” El término específico “Furry Fandom” se comenzó a utilizar en fanzines desde 1983, y se convirtió en un nombre estándar para el género.

Coverissue1_u18chan.jpg albedo001_u18chan.jpg albedo002_u18chan.jpg albedo003_u18chan.jpg

Albedo Anthropomorphics Vol. 1

Sin embargo, los fans consideran que el comienzo del furry fandom es mucho más anterior. Ficciones tales como Kimba, El león blanco lanzada en 1965, la novela Watership Down de Richard Adams, publicada en 1972 (y la adaptación como película en 1978), y la película Robin Hood de Disney son algunos ejemplos que marcaron el inicio del furry fandom. Para diferenciarlos de otros personajes animales, como Lassie, las caricaturas de animales son referidas como funny animals, un término que se comenzó a utilizar en 1910.

walt-disney-screencaps-robin-hood-walt-disney-characters-28854253-2560-1455.jpg Movie_poster_watership_down.jpg disney-graphics-kimba-the-white-lion-437212.gif

En la década de 1980, los furry fans empezaron a publicar fanzines, desarrollando un diverso grupo social, que eventualmente comenzó a programar encuentros sociales. Ya en 1987, había suficiente interés para realizar la primera convención furry.

Durante la próxima década, Internet empezó a ser accesible a la población en general, por lo que se convirtió en el medio más popular para socializar de los fans furry. El grupo de noticias alt.fan.furry fue creado en Noviembre de 1990, y los espacios virtuales como los MUCKs también se volvieron lugares populares en la Internet para que los fans se encuentren y comuniquen.
Ahora popularmente de pasar a los espacios virtuales de texto, pasaron a un entorno virtual tridimensional, la mayoria de Furries ahora se reunen en Second Life desde su existencia en el 2003, pero fue habitado por mas Furries en el 2005, ya que esta “red social” permite al Furry expresar mejor su aspecto antropomorfico animal por las libertades que puede dar, y asi plasmar mejor sus Roleplays y demás.

La Comunidad:

La comunidad furry, referida por muchos como furry fandom, o simplemente el fandom, es un universo virtual habitado por todo aquellos que se consideran a si mismos como “Furries” o “Furros” siendo hispanohablantes.

Es una entidad separada a lo que muchos fans del entretenimiento furry se refieren cuando utilizan el término furry fandom. Para un furry fan tradicional, el furry fandom significa fans de personajes furry y nada más. Pero la comunidad abarca mucho mas que un grupo de fanáticos; también incluye elementos religiosos, estilo de vida y filosofía; pero aveces terminan confundiendo a sí mismos el verdadero significado del fandom.

Furriness es la acción de hacer cualquier cosa relacionada con el personaje furry de una persona.

La Espiritualidad Furry:

El interés más citado entre los miembros de la comunidad, además de la disfrute del entretenimiento furry, es la sensación de identificarse personalmente con alguna especie animal.

Esto es un aspecto relativamente común de la naturaleza humana. Mucha gente puede sentir una afinidad por algún cierto tipo de animal. Las tiendas de recuerdos suelen vender productos con imágenes de animales para la gente con tales sentimientos. Aunque es algo difícil que una persona raramente comparta y esté un ambiente libre en donde explorar y poder estar más en contacto con el sentimiento animal. Sin embargo el furry fandom, mediante los entornos de rol virtual de la comunidad furry, proveé ese espacio de encuentro.

Los miembros de la comunidad se expresan o se dan a conocer “virtualmente” por medio de una Fursona. (Furry Persona. Aveces lo llaman Alter-ego)

Algunos ven a los animales con cierta adoración religiosa similar al Budismo, Chamanismo u Otherkin. Ellos pueden sentir que son la reencarnación de un animal, o que un espíritu animal los protege.

Fursuits, entrando en el personaje:

Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal asociado con el furry fandom. Van desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a baterías o con aparatos de enfriamiento especiales.

1277869277.arito_dorito_pose.jpg

Parecidos a los disfraces de mascotas deportivas, permiten a la persona disfrazada adoptar otra personalidad. Los dueños de estos disfraces, conocidos como fursuiters, pueden gastar desde menos de 100 hasta miles de dólares en un fursuit, dependiendo de la complejidad del diseño, de los materiales usados y con quien los mandan a hacer.

Estos trajes usualmente se venden en convenciones, o por Internet como subasta o comisión. Muchos furries hacen su propio fursuit, guiándose con tutoriales de Internet o de consejos de grupos de noticias. Debido a la delicadeza de los trajes, muchos de ellos requieren tratamiento especial al lavarse.

Tipos de Fursuits:

El fursuit típico es el de cuerpo completo, que consiste de una cabeza, patas delanteras (manos), patas traseras (pies) y un cuerpo con una cola; en algunos casos, la cola se sujeta con un cinturón y sale por un agujero en la parte trasera del disfraz. Muchos fursuits incluyen algún relleno especial debajo para darle al personaje su forma deseada (especialmente en personajes altos o de un sexo en particular).

Un fursuit parcial o medio incluye lo mencionado previamente, salvo el cuerpo. Esto permite que se pueda utilizar ropa común, u otro disfraz diferente, junto con patas, cabeza, y cola. En disfraces parciales, la cola suele estar unida a un cinturón, y los brazos y piernas tienen mangas que pueden llegar hasta los hombros o pelvis, respectivamente.

Recientemente, se ha elaborado un tercer tipo de traje, el disfraz tres cuartos, el cual incluye cabeza, brazos y pantalones hechos para que parezcan piernas, cola, y pies del animal, lo cual es útil para personajes que sólo usan camiseta.

Razones por la cuales lo usan:

Existen varios tipos, pero nombraremos algunos de ellos:

Trabajo o eventos de caridad: Algunos furries usan fursuits por trabajo o para llamar la atención a un evento u obra de caridad. Esto incluye mascotas deportivas, aunque no todas son furries. Muchos fursuiters son contratados por una agencia para representar un personaje; otros tantos llevan sus propias creaciones a un evento. Hay varios grupos de fursuiters voluntarios en América del Norte que solicitan, o son solicitados, para animar varios eventos sociales. Algunos grupos incluso organizan sus propios eventos de caridad o actúan en la calle para los transeúntes.

Convenciones o reuniones: Otros furries disfrutan usando sus disfraces para desfiles, exposiciones o convenciones furry. Generalmente, éstos son de un personaje propio, que están mostrando como una forma de hacer rol. El fursuiter puede considerarse como expresando quien realmente es. Estos fursuiters también suelen usar los trajes en pequeños encuentros con otros furries de su ciudad. Algunos obtienen la autorización para ir disfrazados dentro o fuera de una tienda o evento; otros los usan en lugares más grandes, como centros comerciales. Sin embargo, en algunas áreas públicas no se permite estar disfrazado, por lo que se debe verificar si esta permitido o no.

Juegos de Rol: Algunos jugadores de rol en vivo crean trajes altamente elaborados (incluyendo fursuits) para sus personajes. Usualmente, para juegos de rol se crean disfraces medios (brazos, piernas, y máscara o maquillaje), aunque algunos los usan completos.

También en esta categoría se incluyen quienes practican el cosplay; éstos de especializan en personajes populares, con énfasis particular en la cultura japonesa como manga, anime y videojuegos.

Erotismo: Parte minoritaria del furry fandom considera al fursuit un accesorio sexual. Algunos fursuits se venden con, o han sido modificados para incluir, accesorios para la actividad sexual, tales como aperturas, paneles desmontables, y genitales artificiales anatómicamente correctos.

Espiritualidad: Algunas personas (teriántropos, más que todo) usan fursuits para expresar lo que sienten como su animal interior. Muchos de ellos intentan hacer sus disfraces lo más realistas y naturales posibles.

 

Arte Furry:

Muchos furry fans participan en distintas actividades, siendo ilustradores, autores de tiras comicas, pintores, escultores, escritores, músicos y artesanos principiantes -y algunas veces profesionales-. Principalmente, el fandom realiza material gráfico dibujado a mano o por computadora, sin embargo también se realizan muchas esculturas, disfraces, historias, música, y hasta fotografías.

Mientras que todas estas piezas artísticas creadas por fans, son distribuidas por medios no profesionales como sitios Web personales o por email, algunos publican sus trabajos en antologías, asociaciones de prensa amateur o en fanzines. Algunos pocos tienen difusión, creados por profesionales.

Hay varios webcomics el destacar caracteres de animal creados por admiradores peludos; como tal, ellos pueden mencionarse como ” tiras cómicas Furry “. T.H.E .Fox, fue el 1º comic Furry fue publicado sobre CompuServe en 1986.

Ademas de los WebComic algunos sitios Web se dedican exclusivamente respecto a todo el arte furry existente , mientras que otros sitios contienen arte furry bajo el termino “anthro.” Además, muchos artistas tienen sitios personales.

El arte furry va desde los más comunes animales en arte antropomorfos (o sea con anatomía humanizada, los llamados anthro), pasando por variadas formas como pueden ser simples animales con actitudes o pensamientos humanos (feral), o seres más salvajes estilo hombres lobo (were), o humanos con unas pocas características que recuerdan animales (p. ej. catboys, catgirls), por decir algunos, pero aveces algunos de estos no les gusta ser llamados “Furries”.

 Y tú, ¿Qué has aprendido del Furry Fandom? Deja tus comentarios y comparte este artículo.

2,941 total views, 1 views today

The following two tabs change content below.

haxorfox

CEO & Admin at Furros de Nicaragua
Un zorro muy malote. También Moderador en Foros DZ en Furry y Yiff.